domingo, 6 de julio de 2008

4º ARTICULO DE ANALISIS PERSONAL

El director de la escuela Mireya Zuleta de la III región, señor Nelson Godoy, junto a un grupo de alumnos.


En Huasco saben que la letra, con cariño entra

Estrategias centradas en la afectividad y dirigidas incluso a los padres logran que los niños de la escuela Mireya Zuleta, de la III Región, se proyecten y sueñen con ser profesionales.
Por Manuel Fernández Bolvarán

Apenas el director Nelson Godoy pone un pie en el patio de la escuela se oye el grito de un grupo de alumnos: "¡El dire! ¡El dire!". En cosa de segundos, los niños rodean a Godoy y lo abrazan, mientras él les pregunta cómo han estado.
Es hora de recreo en la escuela municipal Mireya Zuleta de Huasco (III Región) y por los patios de tierra se ven varios profesores conversando o ayudando a los estudiantes con cuaderno en mano. Otros participan en sus juegos, distendidamente.
No es algo casual, sino el reflejo de la filosofía de este colegio de 523 alumnos de prekínder a 8º básico. "Acá los niños vienen de casas muy disgregadas, tanto por quiebres familiares como porque los papás deben ir a trabajar lejos", explica el director. Por eso el énfasis está puesto en lograr que los niños se sientan acogidos. Incluso, dice Godoy, "varias veces los profesores tienen que asumir el rol de padres".
Sergio Cifuentes (11) es un ejemplo de eso. Tiene cuatro hermanos, todos de padres distintos al suyo. Tres se reparten entre Iquique, Calama y Copiapó. Del cuarto, entregado en adopción, nada sabe. En 2007, tras años sin un techo, él y su madre llegaron a Huasco a vivir en un terreno que les cedió la municipalidad. Con los 120 mil pesos que ella juntó pidiendo en Antofagasta, pudieron construir una pequeña pieza.
Una situación que Sergio describe sin desdibujar la alegría de su cara. Sus sueños son más claros que nunca: "Es que me han recibido bien en el colegio, es como mi casa. Ahora me tengo que sacar buenas notas para ser aviador cuando grande y poder ayudar a mi mamá".

TODOS JUNTOS
Para conseguir ese clima acogedor, la escuela cuenta con múltiples estrategias. Por ejemplo, los alumnos tienen las puertas abiertas de todas las autoridades del colegio para plantear sus problemas. Incluso por carta, para los más tímidos. En tanto, los profesores participan en todas las coreografías y actos que se organizan.
"Los colegas de otros liceos no me creen, pero en los últimos 13 años acá se han roto sólo tres sillas", dice Godoy. Claro que la idea no es sólo que los alumnos se porten bien, sino que aprendan. Por eso la escuela participa en tres iniciativas pensadas para integrar la afectividad a la sala de clases.
Uno de ellos viene de la fundación Crecer Educa. Consiste en actividades en que los alumnos puedan expresar sus emociones a través de cuentos y dibujos hechos por ellos mismos. De esta forma, los profesores han ido conociendo la realidad de los niños con los que trabajan. Incluso los mismos profesores replican entre ellos estos ejercicios periódicamente para fortalecer su convivencia como grupo.
También cuentan con la ayuda del Area de Educación Fundación Chile a través de su programa "Mejor escuela para Atacama", proyecto financiado por Fundación CAP, en el que los profesores se han capacitado para dominar técnicas lúdicas y efectivas para desarrollar y potenciar las habilidades lectoras.
Además, el colegio tiene un club científico, apoyado por Explora Conicyt, en el que un grupo de 20 alumnos, fuera del horario de clases, hacen investigaciones en el humedal del río Huasco. "Es una actividad en que aprenden ciencia en terreno y, además, se comparte humanamente", explica la profesora a cargo, Mirtha Huerta.
La familia tampoco queda de lado. Los papás participan en los actos de inicio de semana y se les pide organizar talleres para la jornada escolar completa.
Incluso, 13 apoderados con dificultades económicas han sido integrados como auxiliares. Una de ellas es Dominga Vargas, quien llegó a la escuela en 2006 con su hijo Darío. Sus problemas con el alcohol estaban llegando al extremo: "En el colegio anterior molestaban a mi niño por lo que yo hacía. Casi me lo quitan. Pero decidí hacer un tratamiento y llegué al Mireya pidiendo una oportunidad".
En el liceo le dieron trabajo, recibieron a su hijo y hasta la apoyaron con alimentación. "No he vuelto a beber y el Darío ha progresado harto, quiere ir a la universidad y ahora está feliz conmigo. Este colegio me cayó del cielo", asegura.

CLAVES DEL PROYECTO EDUCATIVO
APOYO EXTERNO

Dos fundaciones asesoran al colegio en matemática y lenguaje. Además, el municipio implementará un aula interactiva en 2008, y con fondos regionales el colegio será remodelado en 2010.

DECISIONES OPORTUNAS
La política es corregir las fallas apenas se detectan. Por ejemplo, tras un mal resultado en el Simce de lenguaje, se adoptaron los programas para mejorar la enseñanza en esa área.

CALIDAD DOCENTE
Los profesores no tienen problema en someterse a capacitaciones y evaluaciones. Todos han participado en la evaluación docente, calificando como competentes y destacados.

Actores y testigos del buen ambiente

"Acá hay un buen equipo de trabajo, que se fija metas y se pone la camiseta por cumplirlas. De hecho, traje a mi hijo al colegio en vez de mandarlo a uno privado. Porque si uno no cree en lo que está haciendo, entonces el trabajo no tiene sentido".
NELSON GODOY
Director

"Desde chicos les decimos que su meta debe ser convertirse en profesionales, nada menos. Y para eso les damos los contenidos y el apoyo emocional necesario. La relación con los chicos es muy buena, hasta me han ido a ver a la casa cuando me enfermo".
FERNANDO BARRAZA
Profesor 3º básico

"Acá se ve el compañerismo entre los profesores. No discriminan a los alumnos y saben resolver en forma conversada los problemas que hay con los niños, sin apocarlos enfrente de todos. Me gusta la buena comunicación que se da. Esta escuela me ha dado muchas satisfacciones".
INÉS BETHI ARACENA
Presidenta C. de Padres

"Es muy importante conocer al niño. Cuando hay un lazo afectivo entre el profesor y el alumno, se genera un mayor compromiso e interés por el estudio",
PILAR TORREJON
Profesora de 1º básico

"Con mi mamá vivimos en hartas partes antes de llegar acá. Ahora nos llega algo de plata de mi papá, que es carpintero, pero mi mamá gana un poco limpiando autos. En este colegio he avanzado harto, he aprendido muchas cosas. Los profes son buena onda y los compañeros también. Aunque igual hay unos más pesados".
SERGIO CIFUENTES
Alumno 5º básico

EN CIFRAS según el Estudio Nacional de Convivencia Escolar 2005 del Mineduc.

51% de los profesores de colegios con buen Simce califican de "muy bueno" el ambiente del establecimiento, La cifra cae a 29% en liceos de mal Simce.

56% de los alumnos de liceos públicos cree que el colegio debe enseñarles cómo relacionarse positivamente con otros.
Sólo el 42% cree que su establecimiento, efectivamente, lo hace.

39% de los escolares chilenos cree que en su curso el trato no es igual para todos o que hay favoritismos.


Fuente: http://www.educarchile.cl/Portal.Base Este artículo fue publicado originalmente en el diario El Mercurio el 30 de diciembre de 2007, como parte de la serie "Educación y Pobreza" que publica el Área de Educación de Fundación Chile en conjunto con el diario El Mercurio.

ANALISIS PERSONAL DEL ARTICULO

Al leer este artículo lo que llama la atención es que lo más importante para el colegio es cómo enseñan a sus alumnos. La calidad de la educación no pasa por cuántos conocimientos dominen sus alumnos sino por la manera acogedora en que estos les son entregados por parte de los profesores. Al respecto se han realizado estudios en los que se evidencia que una de las variables que inciden en el aprendizaje, dentro de la escuela, es la calidad y desempeño de los profesores. La manera en cómo preparan y ejecutan las clases, el empleo de métodos instruccionales adecuados, la comunicación que establecen con los alumnos, el clima de aprendizaje que generan.[1]

La enseñanza basada en el buen trato y en el respeto por el otro

tiene mejores resultados, pues como lo vimos en el artículo nº2 el aprendizaje no sólo considera aspectos cognitivos sino también afectivos.

El clima acogedor que presenta este colegio no ha sido producto del azar , corresponde a una clara intención del proyecto educativo que ha desarrollado las estrategias necesarias para lograr crear lazos de cariño y confianza entre todos los participantes de su colegio (profesores, alumnos y familia).

Se ha trabajado en fortalecer y fomentar la comunicación entre alumnos/profesores creando canales efectivos para el desarrollo de ésta. Incluso utilizan el medio escrito (cartas) considerando que para algunos alumnos les resulta más difícil una comunicación verbal.

La familia es incorporada activamente a las actividades que tiene el colegio como actos o actividades extraprogramáticas, pero además se les brinda la ayuda necesaria en casos más complejos como problemas económicos, de salud, de vivienda.

Es importante destacar que el trabajar la afectividad se ha realizado de manera seria desarrollando metodologías que permitan que los alumnos vivan la afectividad. Por ejemplo, los profesores se han capacitado en el dominio de técnicas lúdicas para fomentar el aprendizaje de la lectura. De esta manera se utiliza el juego como una herramienta educativa que logra despertar el interés y motivación de los niños por la lectura. Se reconoce que al proponer actividades interesantes y alegres como lo hacen los juegos, se propicia en los niños(as) la construcción de conocimientos y el desarrollo de habilidades[2].

Considerando que teóricamente existen muchas propuestas que apuntan a cómo mejorar la calidad de la educación en nuestro país, me parece interesante destacar a la escuela Mireya Zuleta de Huasco donde se aprecian los resultados que se obtienen cuando dichas teorías son llevadas a la práctica. Citando a Juan Samaniego: “no basta con la retórica de corte moral con las que solemos cansar a los estudiantes…”; “…es necesario cambiar las instituciones, volverlas generadoras de un clima que posibilite el ejercicio de valores en lo cotidiano…”[3]

Atendiendo a las cifras expuestas en el artículo, un número considerable de alumnos de liceos públicos cree que el colegio debe enseñarles cómo relacionarse de manera positiva con otros, pero un bajo porcentaje siente que efectivamente los preparan. Si entendemos que una de las principales tareas de la educación es preparar a los alumnos para enfrentarse al mundo, a la sociedad que lo rodea los profesores deben tomar conciencia de la enorme responsabilidad que significa educar o influir en otras personas[4] y si este influir, este educar se hace con cariño lograremos obtener resultados de calidad en educación.



[1] Brunner, José Joaquín y Elleacqua Gregory. Informe capital Humano en Chile, Mayo 2003 (págs 9-10)

[2] Disertación grupo nº 4 “El juego”.

[3] Samaniego, Juan. “Cambiar la institución educativa para formar en valores”. Artículo publicado en la página www.oei.es/valores2/samaniego.htm

[4] Bautista, Rosa María. La importancia de la educación en la persona. Texto de análisis del taller Virtual

RUBRICAS/PUNTOS

1

2

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4

5

1

Presento un texto que trata los temas desde una perspectiva educativa y es de mucho interés. (esto por que todos mis compañeros y compañeras están invitados a leer mis textos y comentarios)

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2

Presento un texto que tiene una extensión mínima de al menos el equivalente en Word a 3 hojas de oficio. (el máximo no está regulado)


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3

La presentación la he realizado de tal manera que sea de fácil lectura (respecto al color, tamaño y diseño de la letra) y se puede distinguir con claridad, en la presentación, el texto de mi análisis.

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4

Le he incorporado al texto algunos gráficos o dibujos o fotografías alusivas al tema tratado, pues considero que esto invita a una lectura más amena y denota más interés por parte del o la autora del blog (y he incorporado mi propia fotografía)

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5

Inicio mi análisis planteando como yo entiendo lo desarrollado por el autor (parafraseo)


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6

Durante el análisis planteo con claridad mis planteamientos, críticas, puntos concordantes o discordantes con el autor/a.

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7

Durante el análisis utilizo frecuentemente el recurso “citas de otros autores” para reforzar lo que he planteado yo, o algún punto que considero importante tratado por el autor del texto.


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8

Las citas que utilizo son de diversas fuentes, tales como, otros autores buscados por mi, autores o ideas tratadas en clases, citas de presentaciones o disertaciones de mis compañeros, citas de artículos anteriores, etc.

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9

Realizo en mi análisis aplicaciones o referencias a nuestra realidad educativa si es un texto extranjero, o a realidades educativas que yo he vivenciado para explicar con un sentido contextual el texto presentado.

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10

En el último punto del análisis presento una síntesis de lo que he querido expresar, a modo de conclusión.

X

Suma parcial de puntos de cada columna:

0

0

3

8

35

Mi suma total de puntos, según la suma parcial anterior, es de…46.…puntos.

La nota de mi autoevaluación es: 6.4

La nota se obtiene multiplicando el puntaje total por 0.14

(Ej.: 50 ptos. Por 0.14 = 7.0)






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