jueves, 10 de julio de 2008

PRUEBA DE MATERIAS DE FILOSOFIA DE LA EDUCACION

Preguntas finales de la asignatura:

Nº 7 ¿Por qué o en qué sentido, afirma el existencialismo que el hombre nace para morir, y cuál es su opinión al respecto?

Porque para el existencialismo la única certeza que se tiene del hombre, es que al nacer éste se verá enfrentado a la muerte, su propia muerte y esta certeza hace de su existencia una angustia permanente.

Al avanzar en las etapas de la vida, vamos teniendo conciencia de la muerte, pero no por ello haremos de nuestro existir un estado permanente de angustia. El pensar que el futuro no existe o es incierto y que lo único que nos pertenece es el aquí y el ahora, nos puede llevar a vivir una vida sin mayor sentido del ser. Si consideramos, lo importante que es, que la persona se desarrolle, que se pueda formar (hombre como ser inacabado) ¿cómo lo hace una persona que sólo vive el presente? ¿Cuáles son sus sueños, sus proyectos de vida?¿puede una persona vivir sin tener un proyecto a futuro?. La presencia de nosotros en el mundo como diría Pablo Freire “es la presencia de quienes andan y no de quienes simplemente están”.

En mi caso lo que me motiva día a día son justamente mis sueños, mis proyectos, lo que quiero llegar a ser. Esto significa que pienso en mi futuro, pero viviendo y disfrutando intensamente el aquí y el ahora. Es como armar un rompecabezas, en el que cada día se agrega una nueva pieza nueva hasta que llegue el momento en que se complete el cuadro, pero también cabe la posibilidad que ese cuadro quede inconcluso.

Nº 8. ¿Un educador existencialista a través de que metodología concreta podría poner en práctica los elementos del existencialismo?

A través de una metodología de trabajo participativa y propositiva en la que el alumno pueda elegir cómo quiere realizar una tarea o trabajo. Por ejemplo si estamos trabajando con respecto a las figuras geométricas se pueden proponer diferentes modos de lograr el conocimiento. Los alumnos podrán hacer exposiciones, trabajos de maquetas, con plasticina, exponer figuras reales, etc. Lo importante para un educador existencialista es que el alumno aprenda estas materias siendo sujeto de su proceso de aprendizaje y no objeto de ello. El alumno debe disfrutar de lo que está haciendo y los diferentes contenidos que trata el profesor le serán útil al alumno para ser conciente de su existencia inmediata y no como forma de acumular contenidos.

La posibilidad que tiene el alumno de elegir es la manera en que el profesor está promoviendo en él la conciencia de ser libre, pero entendiendo que la libertad no sólo implica poder elegir sino además saber qué elegir[1], el profesor actúa como guía, como orientador, entregando propuestas a sus alumnos.

10. En nuestro medio social, ejemplifique en qué acciones o circunstancias se pueden aplicar las tesis del humanismo

Considerando que el humanismo busca reivindicar la grandeza del hombre y alejarlo de todo aquello que lo lleve a la no existencia, debemos tener conciencia de que nuestro progreso como persona se da en la medida que contribuyamos al progreso de otros. El hombre es capaz de hacer acciones por el bien común.

Citando a Pablo Freire cuando dice que “necesito de los otros. Y es tal vez por eso que puedo entender que los otros también necesiten de mi” reconozco que no somos seres aislados ya que a diario estamos en una relación constante con otras personas. Desde el chofer de la micro, la persona que nos atiende en un negocio, los compañeros de trabajo, de estudio, toda nuestra vida gira entorno de una interacción social de ahí la necesidad de contar con herramientas que nos permitan desenvolvernos socialmente de la mejor manera posible y estas herramientas pueden ser brindadas por ejemplo, en la escuela. Como dice Savater “debemos aprender a discutir, a refutar y a justificar lo que se piensa…”; “…saber expresarse con claridad y precisión desarrollando la capacidad de escuchar…” donde lo más importante de esta vida en sociedad es saber respetar a las personas más que su discurso.

En el ámbito educativo vemos como los estudiantes cada año realizan en invierno y verano trabajos voluntarios cuya finalidad no sólo es ayudar a los otros sino que en la medida que se acercan y conocen otras realidades sociales, logran conocer a los otros. El compartir ese periodo con esas familias les permite comprender el cómo viven, cuáles son sus necesidades, sus proyectos de vida, sus alegrías y tristezas. El acercarse a esa realidad permite que puedan conocerse a si mismo teniendo mayor conciencia de los que son y quieren llegar a ser.



[1] Andre Berger. La libertad en la educacion, página 106(texto de análisis de la asignatura Educación, Pedagogía e instrucción) Ed Kapelusz,1959.

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