sábado, 28 de junio de 2008

ENTREVISTA AL PROFESOR REALIZADO

Me siento feliz de presentarles a la profesora María Angélica Collao y digo feliz porque sin conocerla, me traspasó su inmensa alegría y satisfacción en el ejercicio de su profesión. Esta foto fue tomada en su sala del 2º básico del colegio Mar Abierto de Valparaíso.

A modo de introducción: las preguntas a aplicar fueron trabajadas en grupo. Personalmente le incorporé algunas preguntas que a mi me interesaban y que tienen relación con el tipo de profesora que quiero ser.


Fecha de realización de la entrevista: 23 de Junio de 2008

Lugar donde se realiza la entrevista: Colegio Mar Abierto Cerro Alegre Valparaíso

1.- Preguntas del área Personal

  • Datos del entrevistado:
  • Historia del profesor antes de serlo.
  • ¿Cómo influye su profesión en su vida personal?


2.- Preguntas del área Vocacional

· ¿Cómo surge en usted la idea de elegir la pedagogía como profesión?

· ¿Alguien influyó en su vocación?

· ¿Su familia la apoyo en su decisión?

· ¿Alguna vez se ha cuestionado su vocación?


3.- Preguntas del área Académica

  • ¿Dónde estudió pedagogía y por qué eligió esa institución?
  • ¿Qué áreas de estudio considera son importantes para el desarrollo de esta profesión?
  • ¿Recuerda algún profesor que haya sido significativo para usted en el período de su formación profesional?
  • ¿Qué recuerdos tiene de su período académico?
  • ¿Qué tipo de alumno considera usted que fue durante su período académico y de que manera influye en su desempeño profesional?


4.-Preguntas del área Profesional

  • Años de servicio y en qué tipo de instituciones.
  • ¿Ha realizado cursos de perfeccionamiento?
  • ¿Qué filosofía utiliza en su desempeño profesional?
  • ¿Cuáles son los métodos que utiliza para captar la atención de sus alumnos?
  • ¿Qué aspectos de la educación actual son diferentes a los que usted se enfrentó en sus primeros años de ejercicio de la docencia?
  • ¿Cuáles son las características deseables que debiera tener todo profesor?
  • ¿Qué factores dificultan el aprendizaje en los niños(as)?
  • Ventajas y desventajas del ejercicio de su profesión.
  • ¿Siente que se ha desarrollado profesionalmente?


5.-Pregunta final

· ¿Qué mensaje nos podría entregar a los alumnos en formación?


SINTESIS DE LA ENTREVISTA


Conocí a esta profesora por intermedio de una amiga a la cuál le conté que tenía que entrevistar a una profesora que se sintiera realizada en su profesión y que eso lo demostrara en su trabajo. De inmediato mi amiga me dijo: “habla con la tía María Angélica, ella es muy buena”. Su percepción respecto de esa profesora me basto para saber que esa era la persona que debía entrevistar.

De ahí vino el contacto. Acordamos el día y la hora en que yo iría al colegio donde trabaja. La primera cita no resultó, debido a que su gremio estaba en paro y ella (que no se sumó a las movilizaciones) tuvo que reemplazar a sus colegas en otros cursos. Para el segundo encuentro las cosas resultaron mejor.

Llegué puntualmente a las 16:00 hrs y ella me esperaba en los pasillos del colegio Mar Abierto. La encontré muy risueña y me saludó amablemente invitándome a pasar a su sala que corresponde a la del 2º básico, curso del cual es la profesora jefe.

Le expliqué en qué consistía esta entrevista y aceptó que grabará y tomará fotos, lamentando que los niños no estuvieran en clases para haberlos incorporado.

Comenzamos a hablar de su vida antes de ser profesora. La “tía”(como la llaman en el colegio) María Angélica Collao, es la mayor de cuatro hermanos. Proviene del sector de Limonares y hasta hoy vive en ese lugar. Siempre estudió en escuelas públicas. La enseñanza básica la curso en su localidad y la enseñanza media la realizó en el Liceo de Niñas de Viña del Mar.

Me cuenta que egresó muy joven de 4º medio a los 16 años y que ante el fallecimiento repentino de su padre, su estado emocional no le permitió rendir una buena prueba de aptitud académica por lo que ese año no pudo ingresar a la Universidad. Al año siguiente vuelve a rendir la prueba, quedando en Pedagogía.

El por qué eligió esa carrera tiene relación con que ella siempre jugó a ser profesora. Me cuenta que para las vacaciones de invierno, como no podían salir por el frío y la lluvia, se quedaban en casa con sus hermanos jugando a la escuela y ella hacia de la profesora. Pero ¿por qué le gustaba ser la profesora? Ella cree que se debe a que en su población habían muchos vecinos que eran profesores. Se acuerda de un matrimonio de profesores que tenían a cargo un grupo juvenil de la parroquia y realizaban actividades con los jóvenes de la población. O quizás se debe a que tuvo un profesor de matemáticas, el señor Maureira, que castigaba con golpes de regla en los dedos, a los niños que se portaban mal o no cumplían con las tareas. A ese profesor nunca lo ha olvidado. Me dice que hasta el día de hoy lo ve y no puede dejar de recordar la manera en que los “corregía”. Entonces inconscientemente pensó querer ser profesora para nunca tratar de esa manera a un niño.

El querer estudiar pedagogía no fue del agrado de su familia, en especial su madre, que por ser muy autoritaria le buscó otros trabajos insistiéndole en que dejará esa carrera porque le pagarían muy poco y pasaría rabias con los niños y sus familias. María Angélica se ríe y me dice: “razón tenía mi madre, pero fue más fuerte mi vocación”.

Ingresa a estudiar en la Upla porque consideró que era lo mejor que había en cuanto a Educación y la posibilidad de estudiar fuera de Valparaíso la descartó por tener que acompañar a su madre y hermanos.

Esa vocación la fue alimentando con cada práctica que realizó en su periodo de formación y una vez que se desempeña laboralmente como profesora se da cuenta que realmente es lo que desea realizar. Sin embargo igual han existido momentos en que se ha cuestionado esa vocación, momentos en los que siente que ya no tiene la misma energía para trabajar con niños pequeños, o cuando siente que no está lo suficiente con su familia. “Yo pasaba hasta el fin de semana en la escuela preparando material”, pero una vez que se casó y tuvo hijos sus prioridades cambiaron.

María Angélica recuerda con mucho agrado sus años de estudio en la Universidad pero reconoce que le prepararon mucho en la teoría y al enfrentarse a la realidad las cosas fueron muy diferentes, incluso siente que los ramos que tuvo no le sirvieron de mucho. De las asignaturas que tuvo destaca Psicología del Desarrollo y “uno que no recuerdo como se llamaba” pero que le ayudó en la preparación del material y planificación de sus clases.

En cuanto a su rendimiento, se consideraba una alumna responsable y de nota 5 ya que le costaba estudiar debido a sus responsabilidades en el hogar. En ese tiempo, dice “uno no sólo era estudiante, tenía otros deberes no como ahora que los niños aparte de estudiar no hacen nada más”. El ser una alumna responsable se refleja en su trabajo. María Angélica se preocupa de responder a las exigencias laborales, aunque muchas veces, eso le ha significado dedicar más tiempo al trabajo que a la familia. Recuerda que dejó su anterior trabajo porque eran tantas las exigencias que se les pedían a los profesores que la única manera de cumplirlas era trabajando los fines de semana.

Laboralmente se ha desempeñado en diversos tipos de instituciones: escuelas públicas, colegios particulares/subvencionados y colegios particulares. Los cambios de instituciones han sido de su responsabilidad. Siempre motivada por sus ganas de hacer cosas nuevas, de sentirse activa y creadora ha buscado colegios que tuvieran relación con su manera de pensar la pedagogía, si bien las razones económicas han sido determinantes, los proyectos educativos de cada institución no dejan de ser considerados. Destaca su experiencia en un colegio particular de Viña del Mar. Recuerda que las exigencias del director eran tantas que terminaron agotándola. “Trabajé 16 años en ese sistema…” ;“…al ser particular los apoderados exigían lo mejor de lo mejor…”; “…era tantas las actividades que se tenían que aplicar a los niños…” ; “…tanto para los profesores como para los niños…era muy agotador…”

En cuanto a cursos de perfeccionamiento a realizado cursos a distancia, se ha perfeccionado en el área de la computación, y realizó un seminario de fomento a la lectura. Lo que me llama la atención es que todos estos cursos los ha tomado por iniciativa propia, pues siente que es necesario estar actualizándose constantemente.

Le pregunto por alguna filosofía especial en su desempeño laboral y más que filosofía ella me dice que, por su condición de “creyente”, todos los días se encomienda a Dios y le pide que todo salga bien. Junto con esto siempre empieza el día de muy buen humor: “A mi me gusta pasarlo bien y no andar amargada”. Para captar la atención de los niños recurre a diferentes estrategias: como cambiar su tono de voz y asustarlos, cambiar de posición las sillas y mesas, “un día están en grupo, al otro un puro círculo”, también le gusta hacer actividades fuera de la sala “…a mi el encierro me aburre…” , “…vamos al patio, debajo de un árbol, salimos del colegio…”. En este aspecto reconoce una diferencia entre sus años de estudiante y los estudiantes de ahora, pues “…a uno la dejaban ahí y ahí se quedaba…”, “… los niños de ahora son más cuestionadores, todo te preguntan, todo se lo tienen que explicar, no se dejan pasar a llevar…”.

A María Angélica le gusta que los niños tengan esa característica sobre todo el de no dejarse pasar a llevar. Vuelve a recordar al profesor de matemáticas y me afirma que “…nos pegaban y nos pegaban y uno no podía decir nada…”;”…yo jamás tocaría a uno de mis niños…”

Al finalizar hace una reflexión respecto a las características deseables que debe tener un profesor y para ella lo importante primero es saber escuchar a los niños, darles el espacio que necesitan para expresarse dentro de un clima de respeto. Destaca que se les debe tratar con amor y hacer del estudio y la escuela algo motivante, sobre todo en los primeros años “…uno no saca nada con asustarlo en el primer año…”; “…hay que darles ánimo y no espantarlos…” ;“…qué les queda para el resto de sus años…”

Como mensaje final me habla de la vocación de entrega en esta profesión. “…Uno entrega mucho a los niños y por mucha plata que tenga un colegio o que tengan los apoderados, las carencias afectivas son muy grandes y ahí está el profesor…” Recalca que está profesión no es como otra, en que los resultados se ven de manera más inmediata. Hace la comparación con un arquitecto que puede ver de manera concreta una obra por él diseñada, pero en el caso de los profesores “…uno nunca ve realmente los frutos que da nuestra obra…”

Debo reconocer que estas últimas palabras me emocionaron bastante y no supe que decir, sólo me quedó agradecerle la gentileza de haber aceptado esta entrevista.

Al retirarme, me di cuenta que mi amiga no se equivocó en su recomendación… la “tía” Maria Angélica es una profesora realizada en su profesión.


CONCLUSIONES de la ENTREVISTA

De la realización de esta entrevista me gustaría destacar 4 aspectos que para mi fueron importantes:

1. la importancia que han tenido los profesores en nuestra vida.

Todos, en mayor o menor medida, guardamos recuerdos de nuestros primeros años de estudiante. Aquellas experiencias para algunos han sido motivo de inspiración, entendiendo lo trascendental que puede llegar a ser un profesor en la vida de un niño (a). El tiempo que un niño(a) pasa al lado de su profesor(a) es significativamente mayor en comparación con el contacto que tiene con otros profesionales. El profesor se transforma en un modelo a seguir por eso no me es ajeno que en nuestra infancia uno de los juegos favoritos era ser profesora. Pero también existe lo contrario, es decir, que una mala experiencia (como fue la de la profesora María Angélica) tenga tanto significado para el niño que su deseo es poder enmendar esos errores que cometen los profesores y la manera de hacerlo es llegando a ser profesores que trabajen en base al buen trato con sus alumnos.

2. la posibilidad, que cada profesor tiene, de incorporarse o desenvolverse en el proyecto educativo que más le acomode de acuerdo a sus principios como persona y como profesional.

Es fundamental hacer lo que a uno le gusta y ejercer la profesión en un lugar que brinde posibilidades reales del ejercicio de la profesión. Si tenemos claro el por qué de nuestra vocación/profesión; el tipo de profesor que queremos ser; lo que implica la labor educativa, etc, tenemos necesariamente que buscar el proyecto educativo que me permita desarrollar estas convicciones, de lo contrario, puedo hacer de mi profesión una desmotivación constante sin sentido de mi acción, inmovilizarme, estancarme.

3. la importancia de desarrollar permanentemente estrategias para motivar a los alumnos en su proceso educativo.

Los niños son presente y somos los adultos los que vemos los beneficios futuros de la educación. El niño(a) más que por una opción, asiste al colegio por una obligación por una imposición, transformando los estudios en algo no deseado, no querido. De ahí la importancia que tiene que el profesor utilice estrategias que capten la atención de los alumnos, que motive en el niño (a) la curiosidad y el deseo por aprender. Considerar las características propias de la infancia adecuando a ellas los contenidos de las asignaturas. Los niños están deseosos de jugar, de correr, de explorar, de gritar, de liberar energías. Es lo que vemos en los recreos, lo primero que hacen los niños al salir de sus salas es ponerse a correr y gritar. Por debemos dar espacio para estas acciones de modo de preparar el camino para introducir las materias.

El tiempo que logra estar concentrado y en silencio un niño es menor en comparación con un adulto, esto también debemos tener en cuenta a fin de no cansarlos y agotarlos con discursos y ejercicios.

4. el perfeccionamiento docente y actualización permanente de los conocimientos.

En una sociedad de constantes cambios el profesor necesita ir adquiriendo e incorporando nuevos conocimientos. Son parte de su proceso inacabado de formación, de la posibilidad que tiene de ir aprendiendo con la práctica, de darse cuenta de lo que necesita o de las debilidades que tiene. Los alumnos a los que me enfrente en los inicios de mi profesión serán muy diferentes a los que enseñaré transcurrido algunos años por eso debo ir actualizándome, debo estar informado y preparado.




No hay comentarios: