Ruptura del círculo del miedo que suele reinar en la sala de clases, para dar paso a un diálogo en que profesores y alumnos se escuchen apoyados en los valores y así terminar con situaciones de violencia y mejorar la convivencia. Estos son algunos de los efectos que, en términos prácticos, deberían producirse dentro de 14 meses en 43 colegios municipales y subvencionados de la Región Metropolitana, V y VI, recintos en los que se implementarán proyectos de educación emocional que esta mañana fueron anunciados por el ministro de Educación, Sergio Bitar y la subsecretaria de la cartera, María Ariadna Hornkohl.
Se trata de tres iniciativas (licitadas de entre un total de 7) que estarán a cargo de igual número de equipos de expertos, uno de ellos correspondiente al Instituto Matriztíco del biólogo y Premio Nacional Humberto Maturana; un segundo bajo la dirección de la Vicaría de la Educación y la Fundación Sepec; y un tercero dirigido por el experto en educación Juan Cassasus.
Las propuestas - según explicó Bitar- serán puestas en marcha en establecimientos que forman parte de un grupo de colegios que participaron en la marcha blanca del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar durante el año pasado.
Bitar aseguró que éste "es un importante esfuerzo para innovar en la búsqueda de las mejores metodologías, a fin de elevar la convivencia y prevenir la violencia, reforzar la formación valórica y ciudadana". Acotó que estos mecanismos harán posible elevar el rendimiento escolar y al mismo tiempo mejorar las competencias de los profesores en "los aspectos emocionales del proceso educativo".
Maturana y su nieto
Con un ejemplo personal y simple, el biólogo Alberto Maturana explicó el significado de la educación emocional. Comentó la experiencia vivida con su nieto, quien cayó de cabeza a la piscina de su casa. "Flota, se sujeta del borde y grita ¡ayuda, ayuda! y yo corro a su lado y le digo: te felicito, te salvaste solo. El me dijo que se cayó sin querer y yo le dije que así era y que se había salvado solo, porque solo se pescó del borde de la piscina".
Una vez fuera de la pileta, comentó que el niño le dijo sollozando: "quiero hacer pichí". "Házte pichí, rico, calientito, mientras yo voy a a buscar una toalla para secarte".
Y explicó: "Ahí hay un caso concreto de lo que estamos hablando. La reacción corriente es decir: mira niño tonto cómo te fuiste a caer. En ese caso el niño está siendo castigado por un accidente, en el otro caso es recogido y respetado en su legitimidad".
Jornadas para acceder al mundo interior
El plan de la Vicaría de la Educación y la Fundación Sepec, bautizado como "Educación Emocional en la gestión y en las Prácticas Pedagógicas", tiene como idea base la tesis de que el ser humano encuentra el verdadero sentido de la vida cuando construye su existencia en vínculo con Dios.
El equipo de Alberto Maturana y su proyecto "Amar Educa" se apoyarán fuertemente en el concepto de los fundamentos biológicos y culturales de lo humano.
El grupo de Juan Cassasus, que trabajará su propuesta "Educación emocional", partirá con los docentes. "Una vez que empiecen a vivir cosas nuevas, a adquirir nuevas experiencias, las implementarán frente a los niños".
FUENTE : La Segunda
FECHA : 08-11-2004
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